Octavo programa de #Raizde5 disponible online:

“Los errores suelen ser el puente que media entre la inexperiencia y la sabiduría.”
Phyllis Theroux – Ensayista y profesora estadounidense.

Las curvas catenarias no son curvas cualesquiera, no tienen una función lineal ni polinómica y ha dado pie a grandes debates matemáticos. Una catenaria es la curva que forma un cable o una cadena sostenida en reposo sobre dos extremos, sometida únicamente a su propio peso.
Se utiliza en arte y en arquitectura, desde Gaudí a los puentes colgantes, están en todas partes.
Galileo Galilei reivindicó que dicha curva que formaba la cadena colgante era una parábola. Christiaan Huygens demostró a los 17 años que no era una parábola, pero no supo obtener la ecuación de la catenaria. La ecuación finalmente fue encontrada por el propio Huygens, Johann Bernoulli y Gottfried Leibniz en el año 1691. La ecuación de la catenaria viene definida por cosenos hiperbólicos y exponenciales.

Las curvas catenarias son muy interesantes para construir puentes, o arcos invertidos, ya que distribuyen la fuerza de forma uniforma por toda la curva. Pero podemos derribar puentes con la Física…

La fuerza de resonancia hizo caer el puente de Tacoma en 3 meses. (vídeo)

Y este tipo de curvas ha despertado algunos problemas históricos, tratamos el gran Derby del siglo XVI, como no había fútbol, el Derby fue matemático, entre Tartaglia y Del Fiore. Tartaglia ganó 30 a 0, todo un chorreo…

También despertamos la curiosidad por la curiosidad por la curva braquistócrona, la curva entre dos puntos que es recorrida en menor tiempo, por un cuerpo que comienza en el punto inicial con velocidad cero. Lo vemos como la cicloide negra de esta figura…

Esta semana nos tomamos un café con Abraham Mateo, pero el de Murcia, el bueno, que nos manda un Audio de Whatsapp al 640337433.

Traemos las secciones:
  • Audiomontaje, de Adrián GC.
  • “Están en todas partes”, por Javier Santaolalla.
  • “Latidos de Historia”, por Antonio Pérez Sanz, contado por Raquel M. Alonso.
  • Consultorio matemático. Audios de Whatsapp: 640337433 / Mensaje aquí.

“Curvas catenarias”, por Chor-bo.

También estamos en IVOOX y en iTunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *