Hoy es 11 de febrero, y llevamos muchas semanas preparando este momento… es el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, Día Internacional organizado por la ONU. Es la segunda vez que se celebra este día en toda la historia y merece destacar cualquier iniciativa de este día, usen los Hashtags:

#Cientificas11F

#DiaMujerYCiencia

#mujeryciencia11f

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en ciencia?

En realidad no son pocas, hay casi mayoría de mujeres en el total de carreras científicas universitarias, excepto las ingenierías… Hasta en Matemáticas hay igualdad de hombres y mujeres en la mayoría de Facultades. Pero lo cierto es que en Investigación hay muy poca presencia de la mujer, un 15% de mujeres frente a un 85% de hombres.

¿Por qué? ¿Por qué la ciencia sigue siendo un mundo dominado por hombres?

En el nuevo Telecienciario destacamos a científicas de nuestra actualidad y dedicamos el informativo semanal de ciencia a este día y a todas las mujeres.

La respuesta del por qué se divide en dos líneas:

1. La sociedad actual sigue siendo machista. Desde que somos niños nos están condicionando el porvenir. A los niños les regalan herramientas, juguetes mecánicos, de desarrollo individual. A las niñas les regalan todavía muñecas y juguetes que van orientados a ser “una buena madre”, “una mujer de casa”. Esto es algo muy antiguo que aún no se ha perdido. El sesgo se marca desde pequeños. Es un error, hay que educar en igualdad desde niños.
Esta idea me recuerda a la gran respuesta que dio Neil DeGrasse Tyson sobre los sesgos de la ciencia, tanto el machismo como el racismo.

2. La historia en la mujer en igualdad de condiciones para avanzar en campos científicos es muy reciente. La propia Sophie Germain (siglo XVII) se tuvo que hacer pasar por un hombre para hablar de igual a igual con grandes matemáticos de la época (Lagrange, Gauss…). La primera Catedrática de la Historia fue y 4 siglos después la siguiente, la celebérrima Marie Curie. En España, la primera mujer Catedrática fue Ángeles Galino Carrillo (1915–2014), como Catedrática en Pedagogía en Madrid en 1953. Vamos que les sacamos mucha ventaja en la Historia y es cuestión de probabilidad el que haya más hombres que mujeres en la Historia de la Ciencia.

¿Qué pensáis vosotrxs?

Os dejo el programa de radio de RNE que dedicamos a las Mujeres Matemáticas:

Buen día y sigan este día en el Twitter de @11defebreroES.

PD: Consejo ante tópicos machistas y Jorge Cremadeces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *