“La prosperidad de los pueblos está intimamente ligada al desarrollo de las Matemáticas”. Napoleón Bonaparte

Decimotercer programa de #Raizde5 disponible online:

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.”

Pitágoras de Samos (569 a.C. – 475 a.C.)

Las Matemáticas provocan emociones extremas, binarias, o las amas o las odias. Y de esto tienen gran responsabilidad nuestros maestros. Esta semana tratamos sobre cómo se enseñan las Matemáticas, desde la escuela a la facultad, y cómo recordamos a nuestros referentes educativos. Las formas de enseñar son infinitas, y destacamos algunas alternativas en la historia. Al fin y al cabo, es posible que haya un posible camino más corto entre la persona que quiere enseñar y la que quiere aprender.

Hablamos de la evolución de la Educación Matemática y de algunas formas originales de enseñar como la de Walter Lewin (aquí una clase magistral de Física) o el proyecto Creations, donde nuestro Javier Santaolalla es motor principal y evalúa el impacto de ciertas técnicas de innovación educativa.

Es cierto que tantas leyes orgánicas de educación en tan poco tiempo no ayuda a mejorar la situación de la Educación, ni hace nada fácil la labor de nuestros maestros. Las Matemáticas han tenido gran importancia en la historia de la Educación, se podría decir que mucho más que en nuestros tiempos. Y tenían más estabilidad, el libro de texto más perdurable es “Los Elementos” de Euclides, conocimientos matemáticos que se enseñaban en la Universidad hasta el siglo XVII.

Participa en #Raizde5


Tenemos respuestas de todo tipo en este hilo.

Traemos las secciones:

  • Cita cinematográfica, por Adrián GC.
  • “Están en todas partes”, por Javier Santaolalla.
  • Consultorio matemático. Telegram: t.me/raizde5 / Mensaje en #Raizde5
  • “Latidos de Historia”, por Antonio Pérez Sanz, contado por Raquel M. Alonso.

“Ética de Bertrand Russell”, por Chor-bo.

Estamos en RTVE, en IVOOX y en iTunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *