La probabilidad de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es de 1 entre 100.000. Es igual de probable que encontrar una gota de aceite en dos litro de agua, o encontrar la única cana que tengo en la cabeza, todo eso SIN MIRAR. Vamos que sí, es muy pequeña. Para compararlo con algo que podamos entender, hemos hecho este dibujico en el proyecto Protoon, con Dani Gove.

 “Probabilidad de ganar la Lotería de Navidad”, por Dani Gove y Santi García.

Pero entonces, ¿por qué jugamos a la Lotería de Navidad con estas ganas, con esta confianza? Es el juego de azar más masivo de España en toda su Historia, se juegan 3200 millones de euros de los que se destinan 2240 millones de euros en premios (el 70%). A eso por supuesto le quitamos los impuestos que el Gobierno ha incorporado a la Lotería de Navidad, el llamado “impuesto de la solidaridad”. Se aplicará sobre todos los premios superiores a 2500 euros, de los que Hacienda se llevará el 20% del premio, es decir, 465 millones de euros. A Montoro le gusta eso.

 A Montoro le gusta esto.

¿Por qué jugamos tanto entonces? Yo creo que no es por efecto de la probabilidad, ni de solidaridad con el Estado, creo que es por la Aritmética. En concreto, la Lotería de Navidad funciona por el efecto de la “Doble Negatividad”. Menos por menos es más, el producto de dos números negativos da un número positivo. Pues eso es lo que ocurre con los décimos. Jugamos por la Doble Negatividad, para el efecto:

Doble Negación: “NO quiero que NO me toque”.

Nadie quiere ser el único que no ha comprado el décimo de la Facultad en la que estudias, de la Oficina en la que trabajas, del bar en el que frecuentas… Nadie quiere ser el que NO compra. No por hacernos millonarios, cuya probabilidad es irrisoria. Es más bien para evitar ser el NO premiado. 

Esa es mi teoría. La Lotería de Navidad funciona tan bien gracias a la Aritmética, gracias a que MENOS POR MENOS ES MÁS.

OJO: La Doble Negación no funciona en todos los ámbitos de la vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *