Cuarto programa de #Raizde5 disponible online:

 

La Olimpiada Matemática de este año 2017 se ha celebrado hace unos días en Alcalá de Henares, y tenemos de invitados al primer plata, Jia Jie Tao, y al cuarto oro, Saúl Rodríguez Martín. Nuestros Michael Phelps, que nos muestran la complejidad de un reto matemático. Todo esto recorriendo la historia y las dudas de los oyentes, que cada semana nos dan grandes lecciones.

El único que ha hecho pleno en las preguntas de una Olimpiada Matemática hasta ahora ha sido Grigori Perelman.

Traemos las secciones:
  • Audiomontaje, de Adrián GC.
  • “Latidos de Historia”, por Antonio Pérez Sanz, contado por Raquel M. Alonso.
  • Consultorio matemático. Audios de Whatsapp: 640337433 / Mensaje aquí.

Hablamos de retos matemáticos en la historia, y no solamente los 7 Problemas del Milenio, destacamos un reto del emperador de Sicilia, Federico II, en 1225 en Pisa. En Pisa vivía Fibonacci, el introductor de los números arábigos en Occidente. Ante la fama de notable matemático de Fibonacci se concierta un torneo incruento. Leonardo de Pisa (Fibonacci) ha de resolver tres problemas propuestos por el sabio Juan de Palermo, miembro del séquito del emperador. Lo cuenta Fibonacci en su libro Liber quadratorum y nosotros en el programa: también en IVOOX y iTunes.

Queremos dedicar este programa a Javier Santaolalla, un amigo, casi un hermano, que la vida le ha puesto un enorme reto que escapa de la razón humana. Está pasando por unos momentos difíciles y queremos mandarle todo nuestro apoyo y cariño. Javier, todas nuestras ondas son para ti.

 “Olimpiada matemática”, por Chor-bo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *