Cada 12 de octubre igual, la misma polémica… Se celebra el “descubrimiento” de América por Cristóbal Colón, en 1492. Claro, en América había una gran civilización estructurada antes de llegar la colonización, y hablar de que el continente americano fue descubierto es muy parcial. 

Para los europeos fue todo un hallazgo, está claro. Nuevos recursos naturales (patatas, tomates, chocolate, café…), un territorio enorme por cultivar, una gran civilización por conocer, una cultura nuevas, vamos, un mundo completamente nuevo. Para los americanos, o podríamos llamarlos “pre-colones”, fue un encuentro no tan productivo, digamos…

La dicotomía la dejaremos en la siguiente: ¿fue un descubrimiento o no? Veamos qué dice la RAE:

Descubrir:

1. tr. Manifestar, hacer patente.

2. tr. Destapar lo que está tapado o cubierto.

3. tr. Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.

4. tr. Registrar o alcanzar a ver.

5. tr. Venir en conocimiento de algo que se ignoraba.

Bueno, por la parte de Cristóbal Colón y su tropa fue un descubrimiento. El mayor de sus vidas, seguro. Pero es un descubrimiento que no se puede llamar total, ni mundial. Usemos como ejemplo el método científico, con la viñeta de Protoon que realizo junto a mi dibujante amigo Dani Gove.

Entonces, si América no fue descubierta de forma total, no deberíamos usar esa acepción en el Día de la Hispanidad, pues no es recíproca, es decir, no se corresponde a una implicación mutua de los dos implicados.

Propondré, como señor de ciencias, una nueva terminología para este concepto, ya que los de letras no se han aclarado aún, parece. Digamos que América fue “exteriorizada”.

Exteriorizar:

1. tr. Hacer patente, revelar o mostrar algo al exterior. 

América se descubrió para los que estaban fuera de ella, así que cada 12 dd octubre se podría convertir en el Día Mundial de la Exteriorización de América.

Es igual que cada 13 de octubre, que tiene la gente la manía de celebrar que me cortaron el cordón umbilical, y me dijesen que fui descubierto ese mismo día, en el año 1985. Pero en realidad ya existía de antes, me estaba gestando, pero ya era. En todo caso me exterioricé el 13 de octubre…

Porque, amigos, no es lo mismo descubrir para uno que para otro, no es lo mismo un 6, que un 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *