Cada año se celebra la gala de los Premios Nobel, en Estocolmo, muchos sabréis que esta semana han otorgado el Premio Nobel de Medicina a Yoshinori Ohsumi  por la autofagia celular. Han otorgado el Premio Nobel de Física, explicado estupendamente por mi desestimado compañero y enemigo de las leyes físicas Javier Santaolalla. Hoy han dado el de Química, pero lo de siempre… ¿por qué no hay un premio Nobel de Matemáticas?

Se entregan anualmente el 10 de diciembre (fecha en la que murió Alfred Nobel), desde 1901, en Estocolmo y los campos en los que se otorgan son Física, Química, Medicina, Literatura, Paz (NORUEGA) y Economía (desde 1968).

Pero vamos al lío… ¿por qué no hay un premio Nobel de Matemáticas?

Se dicen muchas cosas, y hay dos leyendas que han calado más que el resto:

  1. Cuando Nobel pensó en los premios pidió consejo a especialistas sobre quién podría merecer cada uno de ellos. En la categoría de Matemáticas le informaron que Mittag-Leffler, un matemático sueco, sería idóneo para recibirlo. Pero Nobel se llevaba mal con él, y prefirió no entregar premio en esta rama para no dárselo a él.

  2. Se dice que el tal Mittag-Leffler tenía amoríos con la mujer de Nobel y por ello no instauró el premio para esta ciencia.

Pero son leyendas. No hay referencias de que Nobel y Mittag-Leffler se conocieran y, menos aún, que tuvieron cruces amorosos. La otra historia por un motivo muy sencillo: Nobel nunca estuvo casado. Vamos, que son leyendas urbanas, como lo de Ricky Martin y la mermelada, que yo también tengo un amigo que tiene un primo que lo ha visto, pero no. La verdad es mucho más aburrida. Nobel no le interesaran nada las matemáticas, y esto sí que está comprobado. Nobel fue ingeniero químico, inventó la dinamita, fabricó armas y también tuvo una faceta de empresario, lo que le llevó a amasar una gran fortuna gracias a sus muchas patentes (registró 350). Los únicos números que le importaron en su vida fueron los del dinero..

Pero aunque no haya un Nobel de Matemáticas, sí hay matemáticos con Premios Nobel, nos tuvimos que disfrazar, claro. Por ejemplo:

  • Hendrik Lorentz (caos) fue el primer Nobel con estudios matemáticos, en 1902.
  • Marie Curie fue la primera mujer con premio Nobel en 1903. Estudió matemáticas. Dos veces se lo dieron (radiación, y después por el descubrimiento del radio 88 y polonio 84).
  • El cinematográfico John Nash, tiene el Nobel de Economía en 1994.

Además, uno de ellos fue español. Así que, atención pregunta:

¿Cuál es el único Premio Nobel español que es o fue matemático?

Os dejo esta canción de Las Mañanas de RNE para pensar…

[youtube

¿Ya lo tenéis?

Pues aquí está:

  • José Echegaray y Eizaguirre (1832 – 1916) fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904.

Vale, no tenemos un Nobel, pero sí que lo tenemos. Tenemos un Nobel cuántico (cuánticos chistes de habrá de la cuántica)… De hecho, el Premio Nobel de Física de este año es mérito matemático, por estudios topológicos de materia exótica. Y topología pertenece a las matemáticas… Así que, ¡hemos ganao’!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *